top of page

TERMO TERRA

BIENVENIDO A...
¿QUÉ ES EL EFECTO INVERNADERO?
LA TIERRA COMO UN SISTEMA TERMODINÁMICO
¿Qué nos lleva a decir que La Tierra es un sistema termodinámico?
En relación con nuestras experiencias de laboratorio, el fenómeno del calentamiento global en La Tierra puede ser explicado a partir de los principios termodinámicos aprendidos en nuestras experiencias.
El efecto invernadero
Nuestra experiencia con las velas nos permite concluir cómo actúan las fuerzas de convección: El CO2 producido en la combustión de las velas se acumula en la parte superior del beaker, empujando el oxígeno fuera del mismo, debido a las fuerzas de convección.

Los gases de efecto invernadero tales como el CO2, el metano y el óxido nitroso se acumulan en la atmósfera terrestre debido a la alta emisión de estos gases que se da a través de las industrias contaminantes o el uso de vehículos móviles. Estos gases se acumulan de manera que impiden que la energía lúminica proveniente del sol abandone la tierra una vez que ha sido reflejada por la corteza terrestre. Los gases de efecto invernadero empujan esta energía de manera que va a permanecer en la superficie terrestre y va a calentar a La Tierra.
El agua como aislante térmico de La Tierra
Nuestra experiencia con las cajas de papel, el agua y el huevo demuestran las propiedades de aislamiento térmico del agua. Se aplica calor constante a la caja de papel de manera que el agua comienza a calentarse, y debe evaporarse completamente para que la caja se pueda quemar.
Debido al calentamiento del planeta, más agua de los océanos se está evaporando, lo que significa que hay más agua en forma de vapor en la atmósfera. Comparado con la experiencia de la caja, esto nos indica que entre más gases invernadero haya en la atmósfera y más calor quede atrapado en la superficie terrestre, mayor va a ser la evaporación de agua.
Se supone que el vapor de agua en la atmósfera puede ayudar a refrescar el planeta y evitar el aumento de la temperatura de La Tierra. Sin embargo, el vapor de agua mismo es un gas invernadero, por lo que entre más agua de los océanos se evapore y permanezca en la atmósfera, más se calentará el planeta.
Respecto al huevo, hemos de pensar en él como la población del planeta. Aunque el agua actúa como un aislante térmico que impide que nuestro planeta se queme con la luz del sol, si el agua continúa evaporándose y la temperatura del planeta continúa aumentando terminaremos como el huevo: cocidos al vapor.

bottom of page